LA PRINCIPAL PLATAFORMA DE INFORMACIÓN DE SEGURIDAD A NIVEL HEMISFÉRICO

Publicidad
Inicio Nuevos Productos Apple, el equipo de Google sobre el seguimiento del coronavirus: provocan temores...

Apple, el equipo de Google sobre el seguimiento del coronavirus: provocan temores de privacidad

Apple y Google anunciaron que pronto se implementará la tecnología descentralizada de Bluetooth para el rastreo de contactos de coronavirus. Las implicaciones de privacidad son preocupantes para algunos.

Apple y Google se unen para lanzar tecnología que rastrea la propagación del coronavirus, a través de aplicaciones para usuarios de iOS y Android. A pesar de la insistencia de las empresas de que la privacidad será «de suma importancia», algunos en el espacio de seguridad siguen siendo cautelosos con las preocupaciones de privacidad de datos en  torno a la tecnología recientemente anunciada.

Apple y Google planean usar la tecnología Bluetooth descentralizada en los teléfonos inteligentes para ayudar a los usuarios a rastrear si han estado expuestos a alguien que dio positivo por el virus, también conocido como «rastreo de contactos».

La forma en que funciona es la siguiente: a cualquier usuario de Android o iOS que haya optado se le asigna una baliza de identificación anónima , que se transmitirá a otros dispositivos cercanos a través de Bluetooth (esto es similar a una técnica de rastreo de señal Bluetooth utilizada por Singapur en un seguimiento de coronavirus aplicación llamada TraceTogether, lanzada en marzo).

Cuando dos personas que han optado por el seguimiento de contactos están en contacto cercano durante un cierto período de tiempo, sus teléfonos intercambiarán sus balizas de identificación anónimas. Si a uno de los dos se le diagnostica posteriormente el coronavirus, esa persona infectada puede ingresar el resultado de la prueba en una aplicación, como una aplicación compatible de una autoridad de salud pública.

Luego, la persona infectada puede consentir en cargar los últimos 14 días de sus balizas de transmisión a la nube. A cualquier otra persona que haya estado cerca de alguien infectado se le notificará por teléfono que se produjo una exposición a alguien que dio positivo por coronavirus.

Esta tecnología se implementará en dos fases: la primera fase será una interfaz de programación de aplicaciones (API) lanzada en mayo que las agencias de salud pública pueden integrar en sus propias aplicaciones móviles. Muchas de estas aplicaciones de seguimiento de coronavirus ya están disponibles, como COVID Symptom Tracker y Private Kit SafePaths . La segunda fase funcionará a nivel de sistema operativo (SO) y funcionará en forma opcional para los usuarios de Android e iOS «en los próximos meses»

«[La versión de nivel de sistema operativo] es una solución más sólida que una API y permitiría que más personas participen, si eligen participar, así como permitir la interacción con un ecosistema más amplio de aplicaciones y autoridades de salud gubernamentales», dijo Apple y Google en un comunicado del viernes. «La privacidad, la transparencia y el consentimiento son de suma importancia en este esfuerzo, y esperamos construir esta funcionalidad en consulta con las partes interesadas».

contactos. En primer lugar, la herramienta basada en Bluetooth solo es opcional y se requiere el consentimiento explícito del usuario. La herramienta no recopila información de identificación personal o datos de ubicación del usuario: lo que se recopila es la proximidad a otros dispositivos, no la ubicación de los dispositivos, dijo Apple.

Las balizas de identificación anónimas serán aleatorias y rotativas (cada 15 minutos) para que no haya forma de rastrear el dispositivo con el que están asociadas, dijo Google. Los identificadores que ha recogido un teléfono también permanecerán en el teléfono.

Los datos vinculados a las balizas de identificación «solo serán utilizadas para el rastreo de contactos por las autoridades de salud pública para el manejo de la pandemia de COVID-19», dijeron Google y Apple .

Preocupaciones sobre la privacidad

A pesar del énfasis de Apple y Google en la privacidad, algunos siguen preocupados por sus implicaciones, particularmente con la recopilación y el manejo de datos sensibles de salud.

Sergio Caltagirone, vicepresidente de inteligencia de amenazas en Dragos, describió sus preocupaciones con la tecnología en un hilo de Twitter, llamándolo «literalmente un informe de salud para caminar en tiempo real». También le preocupaba que los datos se utilizarían para «discriminar a las personas, ya que el miedo al coronavirus aumentará a medida que dejamos la cuarentena a gran escala».

La explosión del seguimiento del coronavirus en general ha dejado a los expertos en seguridad cautelosos. La ACLU a principios de esta semana, por ejemplo, publicó un informe, llamado «Los límites del rastreo de ubicación en una epidemia», que detalla los problemas con el rastreo de la ubicación del teléfono como una solución para contener el coronavirus, incluso si los datos son anónimos, quién puede acceder a los datos , cómo se utilizan los datos y cuál es el ciclo de vida de los datos.

«En esta crisis, debemos considerar seriamente cómo la tecnología podría ayudar a mejorar la salud pública», dijeron Jay Stanley y Jennifer Stisa Granick de ACLU, en el libro blanco . “Esta investigación debe basarse en una comprensión realista de lo que la tecnología y los datos pueden y no pueden hacer, para no desviar la atención, la experiencia y los recursos financieros de otros métodos más simples pero probados que son más efectivos. En particular, los encargados de formular políticas deben comprender los límites de los datos y dispositivos de ubicación existentes para el rastreo de contactos automatizado «.

A pesar de eso, uno de cada cuatro encuestados en una  encuesta de lectores de Threatpost  todavía dijo que estaban de acuerdo en sacrificar una parte de su privacidad personal a cambio de alguna forma de rastreo de teléfonos celulares que podría, en teoría, reducir las tasas de infección por coronavirus y salvar vidas. Y cuando se le preguntó : «Si existiera una aplicación que le dijera quién en su vecindario estaba infectado con el coronavirus, ¿lo usaría?» más de un tercio (33.6 por ciento) de los encuestados dijeron que lo usarían.

En el futuro, Google y Apple enfatizan que continuarán haciendo que su trabajo esté disponible en torno al rastreo de contactos de coronavirus para su análisis.

 

Dejar respuesta

Por favor enter a su comentario
Por favor ingrese su nombre

Publicidad
Publicidad