El actual brote de coronavirus en Wuhan, SARS, los virus pandémicos y las amenazas del uso malicioso de los patógenos han despertado al mundo ante los riesgos de los materiales biológicos y la necesidad de formas estrictas y a prueba de riesgos para manejarlos.

Un sistema de gestión de bioriscos es un paso clave para permitir que una organización identifique, controle y gestione eficazmente los riesgos de bioseguridad o bioseguridad relacionados con sus actividades.

ISO 35001, gestión de Biorisk para laboratorios y otras organizaciones relacionadas, es el primer estándar internacional para un sistema de gestión de biorisk. Define los requisitos y la orientación para los laboratorios o cualquier otra organización que trabaje con agentes biológicos para controlar y reducir los riesgos asociados con su uso.

Patty Olinger, Coordinadora del grupo de trabajo que desarrolló el estándar, dijo que si bien hay una serie de estándares regionales o nacionales que ayudan a las organizaciones a administrar sus riesgos y cumplir con los requisitos reglamentarios, ISO 35001 es el primero que los armoniza para ofrecer las mejores prácticas internacionales que Es reconocible en todas partes.

«ISO 35001 proporciona a las organizaciones e individuos una hoja de ruta sobre cómo organizar y gestionar y estructurar sistemáticamente sus programas de riesgo biológico», agrega. «Esto es cada vez más importante para proteger nuestra infraestructura global de salud pública a medida que nuestro mundo se integra cada vez más».

Según el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE. UU., «La gestión de Biorisk» es la gestión eficaz de los riesgos que plantea trabajar con agentes infecciosos y toxinas en los laboratorios; incluye una gama de prácticas y procedimientos para garantizar la bioseguridad, la bioseguridad y la biocontención de esos agentes infecciosos y toxinas. El manejo de Biorisk incluye el espectro completo de medidas de seguridad para laboratorios, desde procedimientos operativos estándar hasta medidas físicas y prácticas individuales en el laboratorio. En esta sección, encontrará información sobre bioseguridad, bioseguridad, biocontención y cómo los tres conceptos se relacionan entre sí «.

La seguridad física entra dentro de este ámbito bajo el título de bioseguridad e incluye las barreras físicas y otros métodos utilizados para mantener al personal no autorizado fuera de los laboratorios, como cercos y cerraduras codificadas con llave en puertas de laboratorio o refrigeradores. La seguridad de la información se centra en evitar el acceso no autorizado a la información recopilada sobre agentes infecciosos y toxinas. Y las medidas de confiabilidad del personal aseguran que todos los trabajadores tengan acceso a laboratorios biológicos de alta contención que sean confiables y confiables. Las evaluaciones de la confiabilidad del personal han evolucionado para enfocarse en la persona completa, no solo en un currículum o una simple verificación de antecedentes.

Una evaluación de riesgos de bioseguridad determina procedimientos y prácticas para garantizar que los materiales biológicos permanezcan seguros. La evaluación de riesgos incluye una revisión exhaustiva del edificio y las instalaciones, los laboratorios y las áreas de almacenamiento de material biológico. Los elementos de seguridad física deben implementarse, según sea necesario, en función del proceso de evaluación de riesgos.